• +56632205100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15 años de EESUR

Por Pablo Hoffmann, presidente Codeproval.

Desde el año 2006 y en forma ininterrumpida hemos realizado el Encuentro empresarial del Sur EESUR, evento que surgió ante la necesidad del sector privado por consensuar y socializar sus requerimientos con el sector público y otros actores, principalmente, asociados a vinculación comercial. 

  Durante estos 15 años, se han desarrollado diversos paneles con temas de alto impacto empresarial, los que han dado respuesta a contingencias en un escenario de encuentro masivo único en la Región y en el sur de Chile. En esta nueva versión, debido a la pandemia y la importancia de aportar a la necesaria reactivación, optamos por continuar con el EESUR, pero en modalidad virtual. Es así que ya hemos efectuado cuatro módulos y este jueves realizaremos el último denominado “Visión regional para la reactivación en Los Ríos”, ocasión donde nos acompañará el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, además de la seremi de Economía, Vianca Muñoz y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ríos, Paulina Haverbeck.

   En julio comenzamos con el tema  “Cambio del Régimen Tributari: ¿Sabes cuál le conviene a tu empresa?”, donde participaron Juan Pablo Swett presidente de la Multigremial Nacional; Carlos Boada, asesor jurídico de la Multigremial, junto a Soledad Recabarren, directora del Centro de Estudios de la Legislación Empresarial y Tributaria, CELET.

  También en agosto nos reunimos en el webinar ““Reactivación Sostenible, Una Mirada hacia la Carbono Neutralidad” cuyos panelistas fueron Maisa Rojas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLC Chile; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile y Juan Anzieta, Gerente Medio Ambiente y Comunidades de Arauco.

   Junto a la mirada nacional también conocimos la visión de expertas del Banco Mundial sobre la situación actual, en el módulo “Repensar el Futuro: Oportunidades para una Recuperación Sostenible” que contó con la exposición de  la representante en Chile del Banco Mundial, Virginia Brandon;  Ewa Korczyc, Economista Senior del Banco Mundial; además de  Ayah Mahgoub, especialista  en Desarrollo Urbano del Banco Mundial y Ana Bucher, Especialista en Cambio Climático del Banco Mundial.

  En el cuarto encuentro “Transformación Digital, experiencias regionales” participó Cristian Mezzano, Gerente de Transformación Digital del Grupo Saesa; Rodrigo Navarrete Gerente Saesa Región de Los Ríos y Claudia Hermosilla, encargada de nuevos negocios de Unnamed y Allaware, empresas valdivianas que desarrollaron el proyecto para fabricar los primeros ventiladores mecánicos chilenos.

 Y nuestro último y quinto encuentro, efectuado recientemente, abordamos la “Visión Regional para la Reactivación en Los Ríos”. La actividad contó con la participación de la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ríos, Paulina Haverbeck;  de la seremi de Economía Vianca Muñoz y Pilar Trivelli, asesora de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

  De esta forma, EESUR continúa muy vigente y cumpliendo el objetivo de generar un espacio de intercambio para que el mundo público y privado, tanto empresarial como emprendedores e inversionistas, puedan generar alianzas estratégicas para mejorar su competitividad. 

  Agradecemos a nuestros auspiciadores y a cada uno de los invitados que han compartido su tiempo, experiencia, en especial en este periodo de cambios y dificultades provocadas por el Covid-19, que ha impactado en lo sanitario, económico y social.


Codeproval © 2024 Todos los derechos reservados - E-mail: codeproval@codeproval.cl # Maipú 187 · 4 piso Of. 41 Valdivia · Región de Los Ríos