• +56632205100
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia:

 
CODEPROVAL, Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos, es una corporación privada, pluralista, sin fines de lucro, y que busca potenciar el desarrollo de la Región de Los Ríos, promoviendo la participación ciudadana en el quehacer local y regional junto a los gremios, universidades y sector empresarial. Vinculando el sector privado con el público, generando las instancias de consenso para lograr el desarrollo económico, social y cultural de la región.
Se constituyó oficialmente el 12 de abril de 1989, por un grupo de empresarios, representantes de gremios, universidades y personas naturales.

 

La Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos, nace gracias al trabajo y tesón de Empresarios, gremios, personas naturales y académicos de la Universidad Austral de Chile, los cuales  conformaron una comisión que le da forma a esta corporación del sector privado. 

Hitos relevantes:

Agenda Pactada:

Luego de 30 años de arduo trabajo, se creó la Región de Los Ríos, donde Codeproval fue un actor importante en la gestión. En 1997 se crea el documento denominado “ Agenda Pactada de Desarrollo”, constituye un acuerdo del Sector Público representado por la Gobernación Provincial y el Sector Privado representado por CODEPROVAL, cuyo contenido es una propuesta  de Desarrollo para la Provincia con una visión de corto, mediano y largo plazo. La participación de Codeproval fue posible gracias al respaldo  económico y operacional recibido de las instituciones y organismos del Sector Privado y de las Empresas Socias de nuestra Corporación; el documento oficial fue entregado  personalmente  a S.E el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz – Tagle. La Agenda Pactada es reconocida a nivel nacional por su compromiso para promover el desarrollo local, y como pilar del soporte técnico y político que hizo posible la creación de la nueva Región de Los Ríos.

Asociación de Municipalidades

En mayo de 2002, Codeproval convocó a todos los alcaldes de la provincia para retomar el trabajo en torno a la Agenda Pactada. Un año después de ese encuentro, en el la reunión denominada “El Grito del Ranco”  se constituye la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia.

La Provincia de Valdivia fue un ejemplo a nivel nacional en cuanto al trabajo mancomunado que realizaron las doce comunas, sin distingos de ninguna clase.

Los alcaldes de la provincia alcanzaron un gran protagonismo político tras realizar un viaje a Santiago y Valparaíso, oportunidad en la que se reunieron con autoridades de gobierno y parlamentarios. El objetivo del viaje fue obtener informaciones de primera fuente respecto a la posible creación de la Nueva Región de Valdivia.

Agente operador CORFO

Durante 11 años Codeproval fue Agente Operador Intermediario en la antigua Región de Los Lagos y de posteriormente de ésta y  de la Región de Los Ríos. Sin lugar a dudas el haber sido Agente Operador de Corfo permitió a Codeproval cumplir uno de sus objetivos principales, cual es el apoyar el desarrollo del sector privado y a emprendedores regionales.

Valdivia Conquista

Sin lugar a dudas que la acción promocional de difusión turística más importante que ha desarrollado el sector privado  de la Provincia de Valdivia, hoy Región de Los Ríos fue “Valdivia Conquista” la cual durante los 15 años que se desarrolló, permitió exhibir los atractivos naturales, culturales y del potencial empresarial de la zona en importantes ciudades tanto nacionales como internacionales. En cada una de las presentaciones, se logró estrechar lazos de hermandad con personeros de gobierno, empresarios e instituciones interesadas en la integración binacional.
Codeproval © 2022 Todos los derechos reservados - E-mail: codeproval@codeproval.cl # Maipú 187 · 4 piso Of. 41 Valdivia · Región de Los Ríos