La investigación por el caso del Puente Cau-cau que mantiene en disputa al Ministerio de Obras Publicas y la empresa a cargo de su construcción, AZVI, comenzó en 2016 y se mantiene hasta el día de hoy.
Recordemos que la obra continúa paralizada desde febrero de 2015, cuando se detectaron fallas en el montaje de la estructura.
La Fiscalía Centro Norte, quien tiene a su cargo la investigación por el caso Cau-Cau solicitó un estudio al DICTUC de la Universidad Católica, con el fin de conocer el estado de la estructura y su funcionalidad. El informe del DICTUC, que fue financiado por la misma empresa constructora del puente, considero 5 peritajes: el análisis de la documentación disponible, la trazabilidad de los materiales, el modelo estructural, el análisis del montaje en las riveras contrarias y la prueba de carga realizada en agosto. Finalmente el informe indicó que el Puente Cau-Cau es reparable en su totalidad.
En tanto la respuesta por parte del MOP no se hizo esperar y frente a los resultados del DICTUC este mantuvo su decisión de desarmar el Puente, argumentando que la prueba de carga no considero el impacto del tránsito en la estructura a lo largo del tiempo. No obstante esta decisión fue desestimada por la Fiscalía a cargo del caso.
Continuando con la investigación, durante esta semana acudirán a declarar funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, quienes fueron citados por el fiscal a cargo