Con análisis sobre potencial de la Industria de Cruceros finalizó el EESUR 2017

Colocar a la región en la ruta, trabajar con las compañías chilenas como Skorpios y Australis y potenciar y promover la oferta turística, son los elementos claves para impulsar la industria de los cruceros en Los Ríos. Así lo afirmó Sebastián Montero, ex presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, quien expuso ayer en la jornada de cierre del Encuentro Empresarial del Sur (EESur), organizado por la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval).

Montero planteó que tener un puerto en la región no es importante en la atracción de cruceros. “Por ejemplo, en Iquique no todos los barcos atracan, sino que en lanchones trasladan a los pasajeros al puerto”, indicó. Lo mismo ocurre en Coquimbo, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas. “Los turistas no vienen a ver puertos, a quién le interesa ir a conocer un puerto, lo qué viene a ver un turista, es la tierra”, afirmó.

Para instalar a la región en la ruta de los cruceros, explicó que es primordial potenciar una oferta turística en la zona. Luego, “ir a las ferias, conversar con las compañías de navegación, contratar una asesoría, así como lo está haciendo Talcahuano, donde están comenzando a llegar los cruceros. Primero, la tarea está aquí, en casa”.

IMPACTO DE RUBRO

En Chile, recalan entre 200 y 240 cruceros anualmente. Esa cifra se traduce en, aproximadamente, 430 mil pasajeros y tripulantes anuales. “Eso genera un negocio del orden de un poco más de 100 millones de dólares anuales que entran en divisas al país”, precisó. De ese monto, la mitad corresponde al desembolso de los turistas; el resto, al gasto que gastan los barcos en los puertos, ya sea en la tasa portuaria, remolcadores, petróleo, retiro de la basura, agua y alimentos como verduras y licores.

Según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el mercado para 2016 se estimaba en 24 millones de pasajeros y para este año, en 25 millones. Esas cifras consideran a las 62 líneas socias de la CLIA.

“Cuáles son los destinos preferidos de la gente. Un 34 por ciento prefiere el Caribe; un 19 por ciento, el Mediterráneo; 14 por ciento, otros destinos; un 12 por ciento, Europa; un 9,2 por ciento, Asia; un 6,1 por ciento, Australia y Nueva Zelanda; 4,1 por ciento, Alaska; y un 2,7 por ciento, Sudamérica”, detalló.

DESAFÍO

Sebastián Montero explicó que la no existencia de cabotaje -transporte de carga de un lugar a otro del país- en Chile impide que la industria de cruceros crezca.

Indicó que “estamos tratando de que se libere el cabotaje de pasajeros, el proyecto está en el Senado. La única forma, creemos, que tiene Chile de crecer, es que los pasajeros puedan subir en Punta Arenas o en Valparaíso, ir a Juan Fernández y de ahí navegar, por ejemplo, a Puerto Montt o Chacabuco, y volver a Valparaíso. Hacer paquetes que duren siete días, pero hoy no se puede hacer absolutamente nada de eso, debido a esta prohibición de cabotaje de pasajeros”.

TURISMO

El turismo es la cuarta industria de exportaciones en Chile. “En seis de los últimos siete años ha crecido más que el PIB y es el noveno empleador”, indicó Daniel Pardo, economista y ex subsecretario de Turismo.

Pardo afirmó que este rubro puede ser el futuro de Chile. Ha habido un crecimiento exponencial de los turistas que llegan al país, pero el objetivo es que más que la cantidad que ingrese, el gasto que realicen sea mayor.

Además, apuntó a las ventajas de desarrollar esta industria. “Me cuesta pensar en una mejor industria, en cuanto a que es de fácil emprendimiento, relativamente rápida, cuando hay crisis es uno de los rubros que recupera a los países de éstas, es tremendamente atomizada y, por lo tanto, distribuidora de la riqueza”, destacó.

Daniel Pardo entregó algunas claves para potenciar las actividades del rubro. Afirmó que se trata de experiencias que marquen al turista. “Tenemos que pensar en las experiencias holísticas, de principio a fin, desde que llega un turista hasta que se va, desde el momento en que hay un turista perdido en medio de la calle con un mapa al revés y nosotros podemos abordarlo y preguntarle cómo lo ayudamos a que su experiencia en el país sea más grata”, planteó.

Asimismo, recalcó que es clave en esa experiencia mejorar el servicio que existe hoy y aumentar la oferta. También, establecer cómo poner el foco en el turismo interno y generar asociatividad y definir la identidad local.