Multigremial Nacional fija postura en proceso constituyente tras extensa cita con presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en Santiago

Algunos de los “bordes” que esperan los gremios y Mipymes de regiones son: comité de expertos que elabore propuesta para ser modificada por una convención menos numerosa, respetando los 3 Poderes del Estado, sin plurinacionalidad, con fomento al emprendimiento, especial foco en seguridad y respeto a las fuerzas de orden, además un plebiscito aprobatorio de 4/7 para validar el proceso.

Una extensa reunión sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con 25 dirigentes de la Multigremial Nacional para escuchar las expectativas y preocupaciones de los gremios de regiones respecto del actual proceso constituyente que prontamente deberá contar con un acuerdo transversal a nivel político. 

En la cita, las autoridades escucharon con atención los planteamientos de los dirigentes y valoraron el hecho de contar con la visión de Mipymes de regiones, así como también las exposiciones con respeto y pensando en el bien del país.

El presidente de la Multigremial Los Ríos, Pablo Hoffmann, indicó que “es fundamental un cambio de Constitución, pero no mediante una hoja en blanco. Esperamos que la asamblea que desarrolle este documento nos sea tan numerosa como la anterior, con una fuerte participación ciudadana apalancada por expertos”.

“Esperamos que el texto de salida se convierta en una casa donde tengan cabida todos los chilenos a través de un plebiscito de 4/7 para dar validez al proceso” agregó el dirigente.

Algunos de los “bordes” indicados por los dirigentes en la cita son la creación de un comité de expertos que de representatividad a la ciudadanía y que sea capaz de elaborar una buena propuesta. También mencionaron la creación de una nueva convenció o instancia deliberativa, la que debería ser menos numerosa que la anterior.

En esa misma línea, de manera transversal se pidió reconocer y respetar los 3 Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con avanzar hacia la consolidación de Chile como un Estado unitario, sin plurinacionalidad. Especial foco se dio en materia de seguridad y respeto a las fuerzas de orden, descentralización, fomento al emprendimiento y creación de un plebiscito aprobatorio de 4/7 para validar el proceso.

También se abordaron temas como reforma tributaria, crecimiento, desempleo, delincuencia, inmigración ilegal y terrorismo en la macrozona sur. “Preocupa el comercio ilegal, necesitamos que se ataque con fuerza ya que está produciendo una tremenda competencia desleal para las MiPymes”, concluyó Hoffmann.

Fuente: Prensa Multigremial Nacional