Charla fue organizada por CODEPROVAL en el marcos del proyecto de Fortalecimiento Gremial que financia SERCOTEC
Los desafíos en el ámbito laboral, de impacto ambiental y de gobernanza fueron abordados en la charla virtual “Oportunidades de la Sostenibilidad Corporativa para Pymes y Mypes”, organizada por la CODEPROVAL en el proyecto de Fortalecimiento Gremial financiado por SERCOTEC.
En esta actividad expuso el abogado Francisco Loyola, coordinador del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica,quien se refirió a la importancia de considerar esta materia en la gestión.
“La sostenibiidad corporativa es un enfoque empresarial que busca generar valor en el largo plazo para accionistas y grupos de interés mediante la identificación y gestión de balance de los factores ambientales sociales y de gobernanza. Se trata de hacer lo necesario, de tratar a nuestros trabajadores y clientes de forma justa y sin discriminación”, explicó el profesional.
Al respecto, manifestó que “en síntesis de forma práctica significa tratar de hacer lo necesario y lo posible para reducir impacto al medio ambiente de nuestra actividad, , tratar de relacionarnos de buena manera y tratar bien a trabajadores y trabajadoras sin discriminación, que son elementos propios de la gestion responsable de cualquier negocio y en tercer lugar cumplir la ley hacer lo correcto”.
En su exposición, destacó la confianza que tiene la ciudadanía en las pymes y mypes y agregó que “hemos visto que las empresas más grandes están dispuestas a pagar mejor a un proveedor que le pueda responder adecuadamente de cómo está cumpliendo sus obligaciones laborales , cómo incluso está midiendo su huella de carbono o el cumplimento de condiciones laborales básicas como cotizaciones previsionales o cómo se asegura que al interior no exista discriminación”.
En esta charla participó el presidente de la CODEPROVAL Pablo Hoffmann, quien junto con agradecer al expositor, enfatizó la importancia que tiene la pequeña y mediana empresa en el desarrollo económico y la confianza que posee en ellas la ciudadanía.
Entre los participantes también agradecieron la oportunidad de conocer más sobre este ámbito. María Eugenia Pérez de Tecnosur,indicó que “me parece muy positivo que apoyen y ayuden a las pymes, a las empresas para que nos informemos sobre lo que está pasando y podamos conocer de buena fuente estas temáticas relevantes para nosotros, muy agradecida de ser parte de esta iniciativa”.
También la empresaria gastronómica Karime Harcha valoró que “existan estas instancias y se aborden temas que están en la palestra, con un enfoque distinto a lo que normalmente se da. Es muy bueno poder seguir aprendiendo y conocer lo que está sucediendo en este tema y en materia de legislación”. sostuvo.
Para Pilar Fuentealba, propietaria del Café de Luis, la charla fue muy buena, es importante abordar estos temas y recibir el apoyo de otras entidades màs especializadas para poder ir mejorando constantemente y darle un mayo valor a nuestra empresa y nuestros colaboradores»